Europa prohibe experimentar cosméticos en animales

marzo 24, 2013

Estamos de enhorabuena! Por fin una buena noticia entre tanta crisis y malos rollos. Todas las personas a las que nos gustan los animales y a las que nos preocupan las aberrantes pruebas que muchas empresas de cosméticos hacen a todo tipo de bichos (desde conejos hasta perros), podemos alegrarnos de una reciente noticia de la que me he enterado a través de una Newsletter de la combativa firma The Body Shop.

La Unión Europea ha aprobado la prohibición de testar cosméticos en animales, una normativa que entró en vigor el 11 de marzo de 2013. La norma incluye la importación y venta no sólo de productos, sino también de ingredientes probados en animales en cualquier país de la UE. 

¿Qué supone eso para nosotras? Muchas cosas, por partes:

1. Que en cualquier tienda de la UE podemos comprar productos cosméticos (maquillaje, cremas, etc.) estando seguras de que no han sido testados en animales ni los mismos productos ni los ingredientes que lleven sean de la marca que sean y procedan del país que procedan. Es decir, que podemos comprar productos de Europa, pero también americanos o chinos, porque todas las empresas están obligadas a cumplir esta norma. Y, si no, se arriesgan a multas, mala prensa, etc.

2. Que esto sirve para tiendas físicas, obviamente, pero ¿qué pasa en Internet?, ¿intentarán las empresas evadir esta normativa aprovechando el canal online? En principio, no debería ser así y los productos comprados en tiendas .es, .fr o .uk deberían respetar la misma norma.

3. Por tanto, en el mundo online debemos fijarnos bien dónde compramos. Por ejemplo, si compramos un producto de una marca americana en una tienda de España (por ejemplo Sephora), dicho producto debe cumplir la normativa europea y, por tanto, podemos estar tranquilas. Pero si lo compramos online desde una web americana, estos no estoy segura que estén obligados, y menos si lo hacemos a través de sitios como ebay.

4. Dicho esto, lo mejor es que compremos los productos en tiendas físicas de aquí, en webs de países de la UE o en las webs de marcas que ya hace mucho que no prueban sus productos en animales, sean de donde sean, como Urban Decay, Lush o NYX, que tienen el sello del conejito en sus webs (¿os habíais fijados?).

5. Reflexión final. Ahora bien, después de todo esto queda un último interrogante por resolver que depende de cada una de nosotras. Aunque todo lo que compremos en la UE no esté testado en animales, ¿debemos comprar a marcas que aquí no testan, pero que pueden hacerlo en otros países?, ¿cuáles seguirán esta práctica y cuáles aprovecharán para dejar de testar en todo el mundo? Son preguntas difíciles de resolver. Creo que deberemos seguir las informaciones de asociaciones de defensa de animales que seguro lo investigarán a fondo y, una vez hecho esto tendré que actualizar mis dos listas (negra y blanca) de marcas sobre este tema.

¿Qué opináis vosotras?, ¿tenéis información al respecto que queráis compartir?.

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